Casa, Piso Inferior

A juzgar por su apariencia desde afuera, puede que esperaras que el piso inferior estuviera dividido en varias habitaciones. Originalmente había cuatro habitaciones en este piso, pero Jackson y Lee quitaron las paredes interiores y las puertas para convertir el espacio en una única habitación grande. Cubrieron una ventana y una puerta en las paredes exteriores y pintaron la sala de blanco, incluyendo el piso. Sus pinturas se veían muy impresionantes en las paredes blancas y limpias, y el espacio abierto era genial para el entretenimiento.

Todos los muebles y objetos decorativos en la casa estaban aquí cuando Lee murió en 1984, pero no todos se remontan a la época en que vivió Jackson aquí. 

En el área de la cocina, verás algunos objetos que se mantienen desde entonces. El gabinete de roble cerca de la ventana, una antigüedad inglesa de finales del siglo XVII o principios del XVIII, y el aparador de roble español del mismo período, utilizado como encimera para la cocina, fueron regalos que les hicieron amigos al poco tiempo de haberse mudado. Ellos habían traído pocos muebles desde la ciudad. De hecho, los únicos artículos que vinieron con ellos son el espejo elíptico y el banco de hierro forjado del jardín que ahora está en el porche trasero. El mismo solía estar en el apartamento de Lee en Nueva York antes de que se mudara con Jackson. 

Colgando de la pared sobre el refrigerador, que compró Lee a finales de la década de 1960, se encuentra un grabado de un gran pez que ella hizo en la encimera junto a algunos amigos, para lo que utilizaron un método japonés llamado gyotaku. El pescado, un sábalo capturado en el área, se cubría con tinta, luego se desplegaba papel de arroz sobre el mismo y se frotaba para develar los detalles. Posteriormente, la impresión se pasaba a la tabiquería. Después de eso, Lee y sus amigos probablemente cortaron el pescado y lo cocinaron. 

En el otro lado del refrigerador encontramos una placa hecha de yeso pintado, un molde de la decoración del edificio Carson, Pirie, en Chicago. Fue un regalo de su amigo, el arquitecto y escultor Tony Smith, un amigo cercano de Jackson que los visitaba con frecuencia. La estufa de gas probablemente estaba ahí cuando Jackson vivía, aunque cuando se acababan de mudar tenían que cocinar en una vieja estufa de carbón que también servía para calentar el agua. No tuvieron plomería completa y calefacción central en la casa hasta finales de 1949, cuatro años después de haber llegado. 

Hasta entonces, se las arreglaron con un baño improvisado que Jackson construyó en el porche trasero y que ahora se utiliza como despensa y guardarropa. Después de su muerte, Lee trajo los muebles victorianos que están ahora en la casa, incluyendo la mesa hexagonal ornamentada al estilo neogótico de la cocina. El monitor de TV que está sobre el lavabo con tope de mármol del siglo XIX es evidentemente nuevo, lo utilizamos para mostrar nuestra gran colección de cintas de historia y videos de arte moderno.

La colorida naturaleza muerta que está en la ventana ilustra el estilo cubista de Lee para finales de la década de 1930, pero ella no pintó ese lienzo. Es utilería de la película «Pollock». Marcia [MAR-sha] Gay Harden interpretó a Lee y ganó un premio de la academia por su papel. La empresa que llevó a cabo la película hizo más de 150 réplicas de las pinturas de ambos artistas y esta es una de ellas. 

Sobre la despensa de roble se encuentra una pequeña pintura original de Jackson, de finales de la década de 1930. Refleja fuertemente la influencia de José Clemente Orozco, uno de los líderes del movimiento muralista mexicano. Orozco llegó a Nueva York a finales de la década de 1920 y pintó frescos en la New School for Social Research, en donde Jackson lo vio trabajando entre 1930 y 1931. También vio los frescos de Orozco en el Darmouth College en Nuevo Hampshire.

 La pintura de Jackson es de formato pequeño en comparación con los murales de Orozco, pero contiene un trabajo expresionista similar y formas simbólicas, al igual que las referencias a las figuras ritualistas nativo-americanas. Hacia la parte central izquierda, la cabeza de un caballo gritando sugiere que Jackson estaba familiarizado con el famoso mural de Picasso, el Guernica, que fue pintado en 1937 y fue ampliamente reproducido antes de llegar a Nueva York dos años después, cuando todos los artistas se dirigieron en tropel para verlo. En este punto de su desarrollo, Jackson todavía estaba sintetizando estas influencias, pero las cualidades que cobraron relevancia en sus pinturas posteriores - la intensidad emocional, el simbolismo abstracto y la forma profundamente personal en la que comunicaba sus ideas - están presentes en su obra de transición.

Conforme avanzamos hacia el área del salón y el comedor, el único artículo que sigue aquí desde la época en la que Jackson vivía en la casa es el ancla oxidada con sus anzuelos rotos, colgando en la pared de la izquierda. Jackson y Lee la encontraron en una playa del área y la arrastraron hasta la casa para usarla como decoración. Ambos disfrutaban recorrer la playa y recolectar rocas, conchas, huesos, madera y otros objetos. A veces, incorporaban los objetos que encontraban como elementos de collage en su arte. En el marco de la ventana, Lee instaló plantas colgantes y bandejas metálicas para sujetar su colección de descubrimientos intrigantes, incluyendo una gran calabaza seca, estrellas de mar secas y flotadores y redes de pesca. 

Esta área, en donde la pareja se relajaba y recibía a sus amigos, está ahora dominada por una magnífica mesa redonda de caoba. Es una mesa mecánica, hecha en Londres a mediados del siglo XIX, con bisagras acopladas a las alas con formas de cuña. Cuando las alas eran removidas, la parte superior podía contraerse, reduciendo el tamaño de la mesa y cambiando su forma a un octágono redondeado. Lee la compró alrededor de 1958 a un negociante de muebles de segunda mano en Southampton. Fue encontrada por sus amigos, los artistas Sheridan y Cile Lord, a quienes les dio la mesa de roble al estilo misión que estaba ahí mientras Jackson vivía. En el armario de roble hay una fotografía de la habitación con la mesa en su lugar.

En 1968, Lee adquirió la impresionante escultura blanca hecha de balaustres de madera pintados, postes de camas y otros objetos encontrados. Fue creada por su sobrino, Ronald Stein, para la exposición «Fountains by Eleven Sculptors» que organizó en el centro de arte local Guild Hall. Fíjate en los caños metálicos que salen de la parte superior. Después de la exposición, Lee mandó a desinstalar las tuberías y montó la pieza en una base con ruedas para poderla mover en la habitación. Su título, Abraxas, se refiere al principio gnóstico de jerarquía religiosa, a través del cual un dios supremo reina sobre 365 deidades dependientes. 

El museo presenta exposiciones temporales de trabajos de otros artistas del siglo XX. La exposición actual es identificada con etiquetas en la pared y un folleto. Después de que culmine el recorrido con audioguía, por favor regresa y disfrútala a tu propio ritmo.

El recibidor frontal contiene libros y catálogos de exposiciones de Jackson y Lee, algunos de los cuales están firmados por ellos. Por favor, no toques o grabes la colección, que incluye muchos discos de 78 RPM y varias grabaciones de reproducción extendida antiguas, además de discos de larga duración de las décadas de 1960 y 1970. Su primer equipo de alta fidelidad, instalado cerca de 1954, fue cableado de forma inteligente bajo las escaleras en el área del salón y comedor. Por cierto, sigue funcionando. La gente suele asumir que Jackson era un fanático del bebop y el jazz progresivo y que escuchaba música mientras pintaba. Ninguna de las dos afirmaciones es cierta. No tenía ningún reproductor de música o radio en su estudio, y le encantaba el jazz de Dixieland, la música ragtime, las canciones de folk y las baladas. El gusto de Lee era más vanguardista, los discos de Modern Jazz Quartet, Miles Davis y Thelonious Monk eran suyos.  

En la mesa de caoba, pequeña y con alas, encontramos un interesante decantador de barco, llamado de esa forma por su base amplia diseñada para evitar derrames en los barcos en movimiento. Puedes notar que el vidrio se ha decolorado en un patrón como de copos de nieve, lo que Jackson y Lee encontraron muy atractivo. Una noche, cuando sus amigos, los Lords, los visitaron para cenar, admiraron el decantador y Jackson se los regaló impulsivamente. Fue devuelto a la casa por la familia del Sr. Lord.